jueves, 22 de abril de 2010

Conselleria diu que les obres començaran dilluns

La espera se alarga

La Conselleria dice ahora que las obras de la CV-70 arrancarán el lunes


La Conselleria de Infraestructuras comunicó ayer a los alcaldes del valle de Guadalest que las obras de reparación de la carretera CV-70 que une Benidorm con Alcoy comenzarán el próximo lunes y se prolongarán por espacio de dos meses. El director general de Carreteras, Ismael Ferrer, se reunió ayer con los primeros ediles de Benifato, Confrides, Beniardá, Benimantell y la primera teniente de alcalde de Guadalest para comunicarles el estado de la tramitación del expediente e informarles del inminente inicio de las obras. La carretera lleva cortada desde el pasado mes de enero en los puntos kilométricos 31 y 36 tras las lluvias torrenciales registradas en la comarca los pasados días 25 y 26 de enero, cuando se superaron los 320 litros por metro cuadrado. En el kilómetro 36 el hundimiento de la calzada ocasionó un socavón de unos tres metros de profundidad y 20 de longitud.

Ismael Ferrer explicó en la reunión que las obras no han podido empezar antes debido a la necesidad de redactar un proyecto definitivo que evite problemas similares en el futuro, ya que en los puntos en que se han producido los hundimientos se recogen escorrentías importantes de las montañas contiguas. Sin embargo, algún alcalde presente en la cita señaló que el propio Ferrer les dijo que el retraso se debía a que las obras no se tramitaron como si fueran de emergencia y sí de urgencia. De esta forma conlleva un trámite más lento que el de emergencia.

Por su parte, el primer edil de Benifato, Enrique Ponsoda, recalcó que los alcaldes hemos peleado también porque se habilitara un paso alternativo mientras duren las obras, ya que eso era algo que reclamaban los vecinos. Como no ha sido posible, sí exigimos a la Conselleria tres cosas más: la máxima celeridad en las obras, las menores molestias para los vecinos y la mayor calidad en los trabajos para que la situación que hemos vivido no se vuelva a repetir en el futuro". Igualmente solicitaron que, en la medida de lo posible, los plazos se acorten.

Las quejas de vecinos y comerciantes de la zona han sido continuas desde que se produjo el corte debido a que el itinerario alternativo, por la CV-755, les suponía un considerable retraso e importantes pérdidas económicas como consecuencia de lo sinuoso y estrecho del trayecto, que dificultaba los desplzamientos de los turistas. Las pérdidas en Semana Santa "han sido muy considerables" según dijeron.

Disculpas por la falta de información


El director general de Carreteras, Ismael Ferrer, pidió disculpas ayer a los alcaldes por la falta de información que ha habido desde su departamento hacia los Ayuntamientos afectados, según confesó uno de los primeros ediles que acudió a la reunión en Benifato. Ferrer expresó su voluntad de que no vuelva a suceder y les dijo que estarán en todo momento al corriente del avance de los trabajos. Una petición de contacto permanente que le formularon los alcaldes "porque queremos saber y poder transmitir a los vecinos cómo van esas obras y en qué situación estamos en cada momento".

Altres activitats

Tot i que no estan molt relacionades amb l'associació ni les organitzem nosaltres, fem difussió de dos convocatòries d'excursions per al cap de setmana, a petició d'alguns socis i per l'interés que puguen tenir per a tots aquells que vam anar a l'anterior Geolodia a la serra d'Aitana i ens vam quedar amb ganes de més.

  • Geolodia per la costa d'Alacant:

  • Excursió organitzada per l'Ajuntament de Mutxamel per a visitar els assuts del poble i de Sant Joan:
Més informació en l'enllaç següent: Ruta 2: Assut de Mutxamel-Assut de Sant Joan

miércoles, 21 de abril de 2010

Una prova més de l'interés que mostren pels problemes dels pobles d'interior

Las obras de la CV-70 siguen sin licitarse 3 meses después del corte

El tráfico sigue desviándose por Callosa, lo que conlleva un retraso de al menos media hora

Miércoles 21 de abril de 2010 JULIO MARÍN [Diario Información]

Tres meses después de que un temporal de lluvia obligase a cortar la carretera CV-70, las obras de reparación de la misma ni siquiera se han licitado, por lo su apertura se demorará aún varios meses más. La Conselleria de Infraestructuras confirmó ayer que el proyecto "está bastante avanzado", lo que significa que no está terminado, pese a que los hechos que motivaron el corte al tráfico del vial ocurrieron en enero.

Desde el departamento autonómico señalaron que la solución "es bastante compleja" porque hay que proceder a la canalización de algunas zonas "para evitar que vuelva a ocurrir". A algunos alcaldes afectados por el desvío de tráfico se les ha dicho prácticamente lo mismo. Batiste Savall, primer edil de Callosa d'en Sarrià, señalaba que el director general de Carreteras le comunicó que el proyecto geotécnico "está hecho" y que la licitación de los trabajos "será en breve". Es decir, sin fecha aún. Lo peor del caso es que las obras se prolongarán por espacio de dos meses, por lo que finalizarán bien entrado el verano, si los trámites siguen el curso previsto.

Esta vía une Benidorm con Alcoy y desde que se produjo el corte del tráfico, los conductores se ven obligados a dar un rodeo por Callosa. Las lluvias provocaron un hundimiento de la calzada entre los municipios de Polop de la Marina y Benimantell por lo que los coches con dirección a Alcoy han de desviarse por Callosa hasta llegar a Guadalest. Un trayecto muy sinuoso y estrecho en el que adelantar es casi imposible y en el que la velocidad es muy lenta. El retraso se estima en una media hora más de trayecto, aunque con tráfico puede ser mayor.

Tent propone una reunión de alcaldes

La diputada provincial por el PSPV-PSOE en la Marina Baixa, Genoveva Tent, ha propuesto un encuentro con los alcaldes de los municipios del interior de la comarca que se ven gravemente afectados por el corte de la carretera CV-70, que une los pueblos del valle de Guadalest con las localidades costeras. La diputada provincial quiere mostrar su apoyo a los vecinos y alcaldes de la zona y ofrecer el respaldo de su grupo parlamentario en la Diputación para que el problema se solucione cuanto antes.

Tent pretende contar con los máximos representantes de los municipios afectados directamente.

martes, 13 de abril de 2010

Marxa reivindicativa de Salvem la Valleta

Els amics de la Valleta ens han enviat notícies sobre la II marxa reivindicativa, que tindrà lloc diumenge que ve, dia 18, entre Agres i Muro d'Alcoi. Us deixem ací l'enllaç on trobareu tota la informació sobre la plataforma Salvem la Valleta.

lunes, 5 de abril de 2010

Apoyo a las quejas sobre la CV-70

El Síndic de Greuges da el visto bueno a la reclamación de la asociación Amics de la Vall de Guadalest que denuncia al Consell por esconderles información sobre la nueva carretera que unirá Alcoy y Benidorm


Lunes 05 de abril de 2010, 10:15 RAQUEL LÓPEZ

El Síndic de Greuges, defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, ha dado la razón a la Associació Amics de la Vall de Guadalest, creada para dar voz ciudadana al proyecto de remodelación de la carretera CV-70 que enlaza Benidorm con Alcoy, en sus denuncias sobre la falta de información que mantiene el Consell a los vecinos sobre el trazado final que adoptará la vía, y sobre la elaboración de un Plan de Participación Pública, Ambiental y Paisajística, cuyas conclusiones deben ser condicionantes de la infraestructura, según recoge la Ley. El Síndic remitió la queja a la institución autonómica hace un mes, pero hasta la fecha nada ha cambiado para los denunciantes.

Según explicó ayer Isabel Solbes, presidenta del colectivo, las irregularidades se suceden al igual que las desinformaciones sobre los cambios del trazado final que tendrá el proyecto. El último, aportada por el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el 23 de marzo, al término del Consell de Turismo celebrado en Benidorm. Allí declaró que sería una "vía rápida", y barajó la posibilidad de construir un túnel de 7 kilómetros en el puerto de Confrides y otro de menor longitud. Ambas propuestas ni se comunicaron ni atienden a la voluntad vecinal, según afirmó la presidenta de la asociación, que cuenta con 110 miembros aun teniendo menos de un año desde que su creación. "Lo único que nos comunicaron es que se trataba de una doble vía con variantes en las poblaciones, pero nada más, y nosotros estamos en contra también de las variantes, ya que convertirá esta carretera en una vía de paso, no de llegada, lo que aparte del impacto medioambiental que supondrá para el valle abrir más vías, arruinará la pequeña economía de los pueblos por los que pasa la antigua carretera, que viven del turismo". "Por este motivo un 72 por ciento de la población de toda la zona rechaza ningún tipo de trazado", declaró Solbes, recalcando que aunque "en volumen" se entienda que Benidorm y Alcoy generan más riqueza económica, es necesario salvaguardar el otro turismo más modesto, el de interior, "si no se busca su desaparición".

No inclusión de alegaciones
Por otra parte, Solbes remarcó la irregularidad que ha seguido el Consell respecto a la participación ciudadana. En un principio, según relata, "ni se hizo el documento del Plan de Participación, sino que se hicieron cuestionarios a través de la empresa privada Vielca, que recogió encuestas en los tramos que van de Alcoy a Confrides y de Benifato a l'Alfàs del Pi". Después de aquel sondeo se presentó un Plan de Participación Pública, pero "no fue válido porque ni se expuso, como obliga la ley, ni se dejó para hacer las alegaciones pertinentes", añadió. Tras ese paso se sucedieron otras dos prórrogas al plan, "pero ni en la tercera se hizo de forma que pudiéramos presentar alegaciones", explicó la presidenta del colectivo, recordando que hay convenios que obligan a las administraciones a cumplir correctamente con este tipo de documentos que recogen la voluntad ciudadana, y aplicar sus resultados, algo que recoge también la queja tramitada por el Síndic de Greuges.

Finalmente, advierte que los ciudadanos están legitimados para recurrir los actos y omisiones imputables a las autoridades públicas que contravengan los derechos que la ley reconoce en materia de información y participación pública.