lunes, 21 de septiembre de 2009

Una altra notícia enviada per un dels socis.

Las obras de la autovía reducen la cosecha de oliva en un millón de kilos

La producción en la comarca de El Comtat se resentirá debido a que los trabajos han obligado a arrancar centenares de árboles



Las obras de la autovía han tenido gran incidencia sobre la agricultura, dado que se han arrancado centenares de olivos NURIA PRIETO

M. VILAPLANA Las obras de construcción de la autovía central han reducido en cerca de un millón de kilos la producción de aceitunas en la comarca de El Comtat. Los trabajos han obligado a arrancar centenares de árboles, circunstancia que tendrá su lógica repercusión en la cosecha. Las previsiones para esta campaña, no obstante, son mejores que el año pasado, dado que el comportamiento cíclico del cultivo y las abundantes lluvias del invierno propiciarán que se alcancen los 18 millones de kilos.
Las obras de construcción de la autovía a su paso por El Comtat tendrán una incidencia directa sobre el potencial productivo del cultivo de la aceituna. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, la desaparición de centenares de árboles a consecuencia de los trabajos supondrá un descenso de la producción cercano al millón de kilos, un porcentaje más que significativo si se tiene en cuenta que el potencial máximo de la comarca está alrededor de los 20 millones.
La mayoría de los terrenos agrícolas afectados por las obras han sido expropiados por parte del Ministerio de Fomento, en un proceso que se llevó a cabo sin demasiadas incidencias, salvo algún recurso presentado por propietarios que no estaban de acuerdo con las condiciones impuestas.
A pesar de todo, la campaña de aceitunas de este año será bastante buena, debido a que el comportamiento cíclico del cultivo y las buenas condiciones meteorológicas han propiciado que los frutos evolucionen de forma adecuada.
De acuerdo con la información facilitada, entre las cooperativas de Muro, Cocentaina, Gaianes y Beniarrés la cosecha alcanzará alrededor de 18 millones de kilos, casi el doble del año pasado, cuando se registró una campaña muy floja.
En cuanto a variedades, la manzanella ha evolucionado de forma correcta, mientras que la blanqueta ha experimentado algunas mermas debido al hongo del depilo, generado por la humedad del invierno.
La cosecha, incluso, podría haber alcanzado incluso un mayor volumen, de no haber sido por el hecho de que las precipitaciones han sido más bien escasas desde el momento en que concluyó el invierno.
Pese a todo, los agricultores y las cooperativas no las tienen todas consigo. Los precios tanto de la oliva como del aceite están en la actualidad por los suelos, con lo que está en duda la rentabilidad económica de una campaña que no se presenta muy alentadora en este aspecto.

No hay comentarios: